Prueba de esfuerzo

La prueba de esfuerzo, también llamada ergometría, es una herramienta de diagnóstico del estado de salud que sirve para prevenir lesiones y descartar factores de riesgo y enfermedades latentes que contraindican la práctica deportiva.

Prueba de esfuerzo indirecta

INCLUYE:

  • Valoración de la historia clínica y deportiva.
  • Exploración física cardiorespiratoria y del aparato locomotor.
  • Electrocardiograma en reposo y durante el esfuerzo.
  • Ergometría indirecta: prueba de esfuerzo en cinta continua o bicicleta estática, según criterio médico.
  • Informe médico.
  • Certificado médico para pruebas específicas o para la práctica de deportes federados, si el paciente lo solicita.

La prueba de esfuerzo indirecta se realiza como parte de la revisión médica deportiva de nivel 2, diseñada para todo tipo de deportistas.

Prueba de esfuerzo con gases / Ergoespirometría

INCLUYE

  • Valoración de la historia clínica y deportiva.
  • Exploración física cardiorespiratoria y del aparato locomotor.
  • Electrocardiograma en reposo y durante el esfuerzo.
  • Ergometría directa: prueba de esfuerzo en cinta continua o bicicleta estática, según criterio médico, evaluando parámetros cardiorespiratorios y metabólicos.
  • Informe médico.
  • Certificado médico para pruebas específicas o para la práctica de deportes federados, si el paciente lo solicita.

La prueba de esfuerzo con gases se realiza como parte de la revisión médica deportiva de nivel 3, diseñada para deportistas de alto rendimiento y profesionales.

Para que sirve una prueba de esfuerzo

Una prueba de esfuerzo permite:

  • Diagnosticar patologías susceptibles de tratamiento y enfermedades no detectadas o que no presentan síntomas.
  • Identificar alteraciones musculoesqueléticas, en especial lesiones no muy rehabilitadas, y planificar una terapia.
  • Orientar el deportista sobre qué actividades puede o tiene que realizar, con el objeto de preservar su salud y mejorar su rendimiento deportivo.
  • Asesorar el deportista en la planificación del entrenamiento para la optimización de su rendimiento deportivo.

En que consiste la prueba de esfuerzo

La ergometría indirecta o directa consiste en la monitorización de las constantes cardiorespiratorias mientras el deportista realiza ejercicio sobre una cinta continua o una bicicleta estática.

Se colocan unos electrodos adhesivos en el tórax del deportista que están conectados a un monitor de *ECG para seguir la actividad cardíaca, en tiempo real durante la prueba de esfuerzo.

La prueba se inicia en reposo y sigue con actividad física, primero con una velocidad suave, que se va incrementando hasta llegar al nivel máximo de esfuerzo.

En el caso de la ergometría directa, se realiza también el análisis de los gases, para lo cual el deportista se coloca una máscara conectada en un analizador de gases. Con esto se consigue valorar el intercambio gaseoso en esfuerzo y conocer la capacidad que tiene el individuo para adaptarse a los diferentes niveles de esfuerzo exigidos.

Durante la prueba de esfuerzo se podrían registrar también los niveles de lactato que genera el metabolismo, para valorar la respuesta del organismo en condiciones de determinadas cargas de trabajo. Esto se hace bajo criterio médico o solicitud del paciente. Nuestros especialistas valorarán los informes previos que aporte el deportista y podrán adaptar la prueba de esfuerzo a sus necesidades.

Cuánto dura una prueba de esfuerzo

La duración total de la visita es de unos 60 minutos. La prueba de esfuerzo no tiene una duración preestablecida, puesto que nos adaptamos a cada deportista y sus capacidades.

Cómo tiene que acudir el paciente a consulta

El paciente tiene que llevar ropa cómoda, con la cual haga ejercicio normalmente, así como zapatillas deportivas. Nuestras instalaciones cuentan con vestuario y ducha.

Requiere de preparación previa o curas posteriores.

Es conveniente acudir a la prueba de esfuerzo pasadas 1:30-2h desde la última comida y no justo después de un entrenamiento o prueba.

Para quien está indicada y cuando hacerse una prueba de esfuerzo

La prueba de esfuerzo está indicada para deportistas de cualquier nivel, así como para personas que no hacen deporte habitualmente pero que pueden estar en riesgo de sufrir un acontecimiento cardíaco.

En caso de deportistas, está especialmente indicado al inicio de la temporada, antes de participar en una competición y para planificar los entrenamientos.

Es conveniente que las personas que se inicien en la práctica de un deporte se realicen una prueba de esfuerzo.

Como resultado de una prueba de esfuerzo se podrían generar consultas secundarias.

"Muchos de los problemas que aparecen en el terreno deportivo se podrían prevenir con una revisión médica periódica y concienzudamente."

Nuestras especialidades

otros servicios

Ecografía
musculoesquelética

Músculos, articulaciones y ligamentos acostumbran a ser zonas con una elevada carga durante la práctica deportiva. Poder valorar su estado en el mismo momento de la consulta médica nos ayuda a conseguir un mejor diagnóstico de una posible lesión.

Infiltraciones PRP
ecoguiadas

El Plasma Rico en Plaquetas es una terapia biológica regenerativa que mejora su eficiencia si se aplica bajo control ecográfico.

Medir presiones
intratisulares

El diagnóstico preciso del SDR, sindrome compartimental, requiere la medida de las presiones musculares de los diferentes compartimentos que puedan estar afectados.

el equipo